Se refiere a los diferentes medios de almacenamiento. Pueden ser sólo dos: disco duro y disco óptico, o bien disco duro y cinta. Más usual son tres: disco duro, disco óptico y cinta. En todos los casos, los medios removibles se manejan en forma automática por los dispositivos robóticos correspondientes: un jukebox para discos ópticos, o bien una biblioteca automatizada o autocargardor para cinta.
Los programas y datos tienen que estar en la memoria principal para poder ejecutarse o ser referenciados. Los programas y datos que no son necesarios de inmediato pueden mantenerse en el almacenamiento secundario. El almacenamiento principal es más costoso y menor que el secundario pero de acceso más rápido.
Los sistemas con varios niveles de almacenamiento requieren destinar recursos para administrar el movimiento de programas y datos entre niveles (ver Figura).
Un nivel adicional es el “caché” o memoria de alta velocidad, que posee las siguientes características:
· Es más rápida y costosa que la memoria principal.
· Impone al sistema un nivel más de traspaso:
o Los programas son traspasados de la memoria principal al caché antes de su ejecución.
· Los programas en la memoria caché ejecutan mucho más rápido que en la memoria principal.
· Al utilizar memoria caché se espera que:
o La sobrecarga que supone el traspaso de programas de un nivel de memoria a otro sea mucho menor que la mejora en el rendimiento obtenida por la posibilidad de una ejecución mucho más rápida en la caché.
No hay comentarios:
Publicar un comentario